domingo, 29 de julio de 2012

Radiografía de un extranjero

Pero allá dónde voy Me llaman el extranjero Dónde quiera que estoy El extranjero me siento 
                Enrique Bunbury




El ser extranjero en tu propia tierra hace que te percibas de un modo diferente.
En este mes, y gracias a que puedo emular un poco el castellano (jolínes!!! que soy Mejicano) me he puesto manos a la obra para saber la reacción de la gente, y cabe mencionar que al principio a manera de juego casi planeado y meditativo de lo que haría me puse nervioso.


De las primera veces fueron cosas sencillas, como preguntar que camión iba para tal lado y cosas así, y la gente no se exalta, simplemente sonríe, calla, y después da su respuesta. Varias ocasiones se me quedaban viendo y ponían suma atención a lo que trataba de decir, y no se diga cuando pasaba al revés, preguntando una dirección o donde quedaba algún lado, y era aun mas divertido por que pedían siempre una segunda opinión, pensando claramente, en que yo les tomaba el pelo. 


Mas recientemente, tuve conversaciones muy largas de 15 minutos aprox, de igual modo preguntando calles a una señora que esperaba el Urbano, me da indicaciones anoto la dirección, por que en realidad no me sabia esa calle, y se incorpora y me comenta acerca de esta calle y de las secundarias para que me oriente. empezamos a platicar del clima, y de que en España no hace tanto calor como aquí. y que mucho menos lidiamos con Smog de los Urbanos. Lo importante aquí es saber de lo que se habla, fui con este "proyecto" un actor, aunque tengo amigos y se como vive la gente de España, no será lo mismo y mucho menos suponiendo. 


La ultima vez en la cual decidí entonar mi castellano, fue dando indicaciones a un señor de Jalisco, que estaba arreglando su apellido. Me pregunto por el pabellón ciudadano y le dije como llegar que camión tomar y todo eso. El no le importo mi acento, y le comentaba que yo era Mejicano, pero me habían criado en Suances, y luego ya me trajerón para aca para Méjico. Y charlando me decia que siempre hay que tener una actitud positiva ante todo. Por que si pensamos en un problema mas de lo debido este se va haciendo mas grande y mas grande, es por eso que mejor no hay que pensar en ello mas de lo debido, por que nos desgastamos, y si no vemos la solución, apartamos ese problema un instante, un dia, un mes, tal vez media vida, y luego si se puede lo resolvemos... o se resuelve solo, y si no se resuelve, pues que le haremos. 


Todas las mañanas tenemos que levantarnos con actitud positiva de que haremos muchas cosas bien.  No tenemos que pensar en que nos ira mal ya que si pensamos en eso atraemos todo lo malo hacia nosotros...
En eso llego el Transmetro, se despidió muy amablemente y se marcho, termine mi refresco y me puse en marcha sobre el tracto digestivo de la ciudad...




RF

















No hay comentarios: